LA REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD PICO DE PLATA NEGRO

       A pesar de la facilidad de acceso a la información y documentación disponible en Internet, la variedad de accesorios, medicamentos, alimentos, vitaminas del complejo y los aminoácidos, prebióticos y probióticos, y sobre todo la disponibilidad de los productos de la matriz de muchas generaciones reproducen en cautiverio, índices de la creación de pico plata negro (Oryzoborus Maximiliani ) tenían un número modesto. Si es en promedio 3,9 huevos por año de la matriz de la actividad reproductiva y el promedio de tasa de eclosión del 57,5%. Estos datos fueron recolectados por los investigadores durante cinco años en cuatro explotaciones industriales con un mínimo de 20 matrices en la actividad reproductiva. Esto parece demostrar que poca importancia se le ha dado a la cuestión de la habilidad materna de las pájaras en función de la selección de otras virtudes, como la fibra, la repetición y la calidad del canto. El abuso de la consanguinidad que también contribuye al debilitamiento fisiológico de las aves. Se sabe que los criadores aficionados tienen a veces mejores resultados mucho, sobre todo para cuidar personalmente de aves, con la dedicación del típico amor.

         La reproducción de pico de plata negro se puede hacer en jaulas de criadero amplias. La preferencia es por las jaulas, que permiten un mejor control de la actividad y el empleo para un macho de 6 hembras. Así, un macho con una calidad superior podría generar muchos pichones en una temporada. Aunque es posible la reproducción con machos y hembras de 18 meses al año, lo ideal es emplear las hembras con dos o tres años y los machos con plumaje negro (de varias mudas).


        El sitio donde se reunirán las jaulas debe estar libre de perturbaciones, con una temperatura de entre 26 y 33 ° y la humedad relativa entre el 50 y el 65%. En caso de estar bien iluminado y recibir sol de la mañana. Presente en forma natural las condiciones ideales, que no quiere decir que algo de variación podría impedir la reproducción del ave.

         Las jaulas deben disponerse en los estantes, un poco lejos de las paredes y una partición de deslizamiento entre ellos, para evitar que se vean entre ellas mismas.

        Este dispositivo debe ser arreglado dos meses antes del inicio de la temporada de cría para evitar que las hembras extrañen el lugar. Debe darse desparasitante para todas las aves a principios de agosto y repetir 20 días después. No se debe permitir entrar en la reproducción de aves nuevas o por extraños a las aves durante el ciclo reproductivo, que se extiende desde septiembre hasta abril. Por lo general, darles Vita-E durante 20 días seguidos, para todos los machos como padrotes. También hemos de darle la yema de huevo y harina durante el período reproductivo.

         Machos reproductores se debe mostrar por unos momentos para las hembras cuando se aproxima la temporada de cría, para despertar el instinto sexual. Para que el macho vaya viendo a las hembras. Si no van a resistir bien a la vida en los estantes, y lleva al enfriamiento y la pérdida de interés en el sexo femenino. Estos deben mantenerse en otro entorno, siendo llevados a la plataforma sólo para Cortejar. Es deseable, sin embargo, para seguir escuchando a la hembra y ser escuchado por ellos.

Debe tenerse en cuenta la máxima higiene con las jaulas, nidos y alimentos. El maíz verde, y aún suave (jojoto), libre de pesticidas, se pueden ofrecer dos veces por semana y una buena dosis de vitamina  debe mantenerse en los bebederos. En los dos primeros días de vida de maíz verde joven y suave, que constituye un excelente alimento, ya que facilita el funcionamiento del tracto digestivo. El alpiste hervido y mezclado o no la harina es también una excelente opción. Teniendo cuidado de no pasar mucho tiempo también en la jaula para evitar la fermentación y el desarrollo de colonias de hongos. En los próximos días, el maíz se debe servir a lo sumo dos veces por semana. Tenga cuidado con la posibilidad de fermentación del maíz. Nunca se olvide de retirar el maíz de la jaula al final del día. Si el maíz se ofrece diariamente a una hembra con pichones es el uso de preferencia en su dieta, desequilibrar la dieta y, el desarrollo de las crías, a medida que el maíz no es tan rico en proteínas y otros nutrientes, debemos animarlos a consumir alimento y la harina.

A principios de septiembre los nidos se deben colocar en las jaulas de las hembras. Deben tener 8-8,5 cm de diámetro y 4,5 cm de profundidad. Se hacen mejor con la esponja y cubierta de algodón o de remolque, para fijar el marco de alambre. Se instalará en la parte inferior de la jaula en el compartimiento contrario de lo que se utiliza para la entrada del macho y un nivel ligeramente inferior a la más alta posición, de modo que la hembra pueda dormir, defecar en el interior. Aunque no es esencial, fuera de la jaula se puede colocar en un escudo que aumenta la privacidad de la hembra, mejorar su sensación de seguridad para salir del cascarón. Hay tarjetas hechas de esponja vegetal se vende en tiendas especializadas. Algunas ramas de plantas artificiales también se puede utilizar. El uso de la esponja vegetal en el nido y la protección se recomienda al facilitar la circulación del aire, ser lavables y aspecto natural. Las hembras deben ser con las uñas recortadas, ya que las uñas largas se pueden enroscar en el revestimiento del nido, arrastrando hacia fuera. También puede hacer daño pichones. Poner la prestación de un paquete de las raíces de la hierba o las fibras de coco de corte para la hembra para preparar su nido para la puesta. hilo de algodón también es grande.

        Tomamos nota de que una hembra se prepara para criar; cuando se inicia la organización de su nido. Este momento es crucial para el manejo reproductivo.

        Debemos tener en cuenta cuando la hembra se acercó al macho. Las plumas de efecto invernadero del macho (esponjado) y cantar para impresionar a la hembra. Las alas de las hembras bajan, cierra los ojos y tomar una postura receptiva. Este es el momento en que aceptará al macho. Si el tiempo es perdido, probablemente tendremos una puesta de huevos claros. Si el macho se coloca ates a la hembra a aceptar que (pedir monta) es la lucha contra la derecha. Algunas hembras pueden cambiar más agresivo medio ambiente para la monta, ya que reducen su instinto territorial. Más hembras agresivas no deberán acoplarse con los machos sin experiencia ya que estos pueden ser inhibidas para la reproducción.

        Colocar la jaula al lado de las ventanas de los contrabandistas y la prevención de la línea divisoria a la pareja a ver. Le quitamos la partición por un momento y observe la reacción de la hembra. Tenga en cuenta que a veces es baja, pero está observando el macho. Indica que todavía no están plenamente sensibles y podría atacar al macho. Cuando ella está realmente lista, se baja, y levanta la cola y por lo general cierra sus ojos.

Si al presentarlo a la hembra toma esta aptitud y  si todo va bien la monta es muy rápida. El macho vuelve rápidamente a su jaula. Ponga inmediatamente la parte de la jaula de la hembra, la separación de la pareja. Existe la necesidad de formar a los montadores en la gestión. Hacemos varias pasadas con una jaula de crías vacías para que se acostumbre con las dimensiones, ubicación de los refugios y de puertas de escape.

        En la madrugada tenemos el tiempo adecuado para la mayoría de la monta. Es común que una hembra para descargar el primer día y sólo aceptan al macho en el segundo. Algunas hembras aceptan la monta de más de una vez por día y dos o tres días. Hay hembras que después de estar una vez montadas, ya no aceptan al macho. Algunos machos viven mucho tiempo cerca de las hembras en celo pierden el interés. Será mejor que los acerca a la hembra de sólo montar. Sólo la observación y el conocimiento del equipo asistirá a la individualidad de cada ave. Conozca a sus aves, registrando notas de lo que se observa.

        Los machos que no han terminado la muda a menudo tienen problemas de fertilidad. Un macho sólo debe cubrir una hembra por día. Por lo general, la cobertura es suficiente para cada postura. La mayoría de los criadores suelen permitir dos montas en dos días consecutivos o por la mañana y por la tarde una. No solemos repetir la monta, se demostró que así todo iba bien.

      A   los tres días después de la monta por el día que se inicia. después de la puesta del primer huevo debe quitar el huevo con mucho cuidado y reemplazarlo con un plástico (a la venta en las tiendas de animales). El huevo retirado debe ser almacenado en un lugar fresco y seco de las semillas de arroz descascarillado muy limpio, y se volteó dos veces al día. Cuando la hembra ha reposicionado o Botado el último huevo que se retiró, por lo que todos los pichones nazcan el mismo día. La postura normal es de 2 huevos y tres con carácter excepcional. Observar las dificultades con la postura se mantiene en condiciones de prestar socorro a la hembra como "huevo atravesado".

         Es común para poner una hembra y se inicia la sepia, sepia o incluso una caída en los primeros días. En este caso la solución es el paso de los huevos de una hembra o sustituta (niñeras) o un canario timbrado. El uso de giro automático con la incubadora de los huevos de las aves da buenos resultados. El período de incubación varía entre 12 a 14 días, siendo el más común nacido el día 13.

        Después del nacimiento, sin embargo, los Pichones pueden ser mantenidos en incubadoras a una temperatura de 33 grados, con suplementos alimenticios  producida por expertos de la industria con la ayuda de una jeringa.

        Vuelva a colocar la harina de al menos dos veces al día. Incluya una premezcla. Muchos incluyen antibióticos en la harina para alimentar a los pichones para prevenir la diarrea. Personalmente creo que el mantenimiento del buen estado de salud del rebaño y la cría de garantía en sí misma el éxito de la reproducción. Cuando las sustitutas  comienzan a tomar una aptitud como picoteando y comer sus cañones de plumas, se puede pasar en el nido a una jaula con pantalla protectora para continuar darles de comer.

No hay necesidad de mucha atención en este período. Los pichones no pueden pasar hambre o frío. Si la hembra no está comiendo lo suficiente, complementar su dieta con avena y una jeringa. Pero atentos con la alimentación  porque no sería pedir comida a su madre, quien finalmente lo olvidaría. Vuelva a colocar el nido con otra sustituta.

        Con 13 o 14 días, los jóvenes abandonan el nido. ¿Podría ser separados de sus madres con 35 o 40 días después de haber comer solos.

        Después de la salida de las crías del nido, reemplace el nido, porque pronto la hembra  reiniciará el proceso. Puede ocurrir que la hembra pida monta aun sin dejar de alimentar a sus crías. No hay inconveniente en que la hembra siga alimentando a los pichones  y la incubación de una nueva camada. Se necesita mucho cuidado de no perder el momento de la monta. Los pichones deben ser separados de sus madres en el momento de la cópula. El macho y sus pichones no deberían estar en el mismo compartimiento. Usted puede usar un separador para separar a la hembra en la jaula, mantener al pichón en un lado y hembra por el otro.

Cuando la maduración femenina son agresivos con los pichones, el separador puede mantener  crías y hembra separados. Sin embargo, continúa para alimentarlos por intervalos de las rejillas.

        Para ser separado de su madre a los pichones deben mantenerse juntos durante uno o dos meses, haciendo que se sientan más seguros.

Reproduccion del Pico de Plata Negro.

 

La reproducción de esta ave,se pudiera decir que no es difícil,pero tampoco es fácil que se diga.En nuestro país,la época de reproducción va desde entradas de aguas(Mayo-Junio)hasta el termino de las mismas(finales de Agosto-mediados de Septiembre).Cuando se acerca la época reproductiva de este pajarito,notamos una excitación de mas en los que poseemos en la casa.Cantan mas,están con movimientos mas vivaces,y si les “pegamos”una hembra,enseguida vemos,como el macho,eriza las plumas,”se vuelve una pelota”,empieza a levantar las alas,mostrándole asi a la hembra en cuestión la parte interna de las alas,que es de color blanco,y empieza a cantarle,”a comérsela a repique”,varias veces,o una sola vez pero de forma larga y sostenida.En el ”monte”,en su hábitat,podemos ver esta fase reproductiva en su máxima expresión.Alli podemos ver a varios machos,cada uno, en su pequeño territorio,es decir”padroteando”,el cual es de varios metros cuadrados,y niniguno se superpone con otro,es ahí donde el macho,se expresa en su mayor plenitud,y canta con mas ahinco, procurando una compañera.Es en este momento de estimulación sexual,es cuando nos damos cuenta de su territorialidad,en donde se suscitan las peleas.A veces me he encontrado con machos cantando y peleando en pleno vuelo,lo cual es algo que da gusto ver,es en este momento cuando el macho,propietario del terreno,canta con mayor vigor,ejecutando a veces su repertorio completo,.a veces una o varias veces.Saca mas el pecho,en señal de dominio,levantando levemente la cola,y haciendo notar con mayor claridad las “charreteras”o espejo alar de color blanco.Y sale en pleno vuelo,procurando al otro pájaro invasor,hasta sacarlo por completo de su territorio.Al rato podemos oir al dueño del terreno,cantando en su sitio de canto.Al llegar la hembra,el macho exhibe las características arriba descritas,y si la hembra esta receptiva,alza la cola,y con un batir de alas rápido y un piar o “pichoneo”suave,el macho la procura y la cubre,el cual lo hace cantando.Pueden ser varias o una sola monta para fecundar a la hembra.A la semana de haber sido fecundada,vemos a la hembra,buscando ramitas,palitos,plumas,plumón,el cual le servirá para la fabricación de su nido,para la postura de los huevos,y la posterior crianza de los pichones.En este momento es cuando el macho,esta mas atento en todo,para evitar invasores a su territorio.Si oye cantar a un rival,sale volando a investigar donde esta,y si esta dentro del area,se suscita una pelea,que puede durar varios minutos.El nido del negro,es en forma de taza,y aunque no se crea,es mas pequeño que el del canario.La postura media de huevos varia de 2-3 huevos,muy raramente de 4,los cuales son de color arena con manchas marrones.La incubación es de 13 -15 dias,naciendo los pichones de blanco plumón.Aunque no se crea,el negro,fabrica su nido, a 1 metro del suelo,mucho 1,20,a veces se han visto a nivel del suelo,y dificultando muchas veces su detección.Es aquí,con el nacimiento de los pichones,donde vemos a la pareja en plena actividad procurando alimento para sus crias.Arroz,gramíneas,semillas de cortadora,rolillo,y otros tipo de alimento.Ya a los 25 dias o al mes,vemos a los pichones fuera del nido,inclusive ya siguiendo a los padres,para procurarse alimento.Y es en este momento cuando la “pajara”,entra otra vez en “celo”,es decir empieza una nueva etapa de ovulación,y procura al macho para que este la fecunde,y asi dar comienzo a una nueva nidada.Cabe destacar en este capitulo de reproducción,que no solo los machos “capita”,es decir los de negro plumaje,son reproductores.Tambien hay “caretos”,machos jóvenes de color marron,que pueden tener el pico blanco o negro,y ya con las “charreteras”,el espejo alar blanco,que ya son reproductores en pleno vigor.O los machos “tigritos”,machos con manchas tanto negras como marrones,los llamados”tapirameados”,de pico blanco o negro,que también pueden ser padres.Aqui en Venezuela,estamos empezando con la cria en cautiverio de esta especie,habiendo ya personas o criadores,que ya han encontrado la senda para la cria de este pajarito,los cuales ya han sacado pichones en sus planteles de cria.Y como el negro,y a varias especies,se les esta tratando de sacar cria para su perpetuidad.Brasil,el gran país sudamericano,lleva la batuta en cuanto a la cria y cantos de esta especie y de muchas mas

SOBRE LA CRIA EN CAUTIVERIO

 

 

La reproducción del bajero (pico de plata negro) se puede hacer en jaulas de criadero normales, la preferencia es por las jaulas que permitan un mejor control de la actividad, aunque es posible la reproducción con machos y hembras de 18 meses en adelante, lo ideal y aun mas en nuestro medio donde los ajemplares provienen de forma silvestre, es emplear hembras de tres y mas años y machos con plumaje negro de varias mudas; el sitio donde se coloca la jaula debe estar libre de perturbaciones, las jaulas deben disponerse, un poco retirada de las paredes y una partición de deslizamiento entre ello, para evitar que se vean entre ellas mismas.
Este dispositivo debe ser arreglado minimo dos meses antes de la temporada de cria, para evitar que las hembras extrañen el lugar. debe darse desparisatante a todas los pajaros que se van a involucrar en la actividad y repertir 20 días despues, por lo general darle vitamina E 20 días seguidos aun a todos los machos como padrotes, también se debe ir dando la llema del huevo y harina durante la epoca de la reproducción, se debe ir mostrando el macho a la hembra para ir despertando el instinto sexual, esto por un momento, para que el macho la vea y la corteje, ella mostrará que esta dispuesta cuando baje sus alas y se eche sobre el palo; entoncse es el momento de dejas pasar al macho para que la cubra, permitiendo su salida inmediatamente despues que la pise.